Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


El Ambiente general

Estas fases culturales se manifestaron en la provincia de Manabí, en una zona que limita con la de Ja-ma-Coaque al norte, el Pacífico al occidente, la zona de Milagro-Quevedo al este y sur donde, pasando por la isla Puna, se funden las dos culturas. No debe sorprender que dentro de un territorio de tal dimensión coexistieran varios grupos étnicos como los Huanca-vilcas de la orilla del golfo de Guayaquil —de quienes se sabe por la crónica de Girolamo Benzoni (1547)— que ocupaban el territorio al sur de Colonche.

Emilio Estrada dedujo que la población debió constituir una de las mayores concentraciones humanas de esos tiempos, a juzgar por los vestigios de viviendas y la extensión del asentamiento humano. Basándose en cálculos comprobados de secamiento de bahías y formación de salitrales, asevera que las actuales parroquias de los Esteros y Tarqui, hace 2000 años, estuvieron separadas de la "capital" Jocay (Manta) por una gran bahía que

«...se adentraba algunos cientos de metros en la desembocadura del río Manta...» y que «...los Cerros de Hojas, Jaboncillo y Bravo disputaban el honor de ser la capital de la nación man-tefta...»

La zona manteña del sur o huancavilca es de distinto ambiente ecológico pues los cerros están más alejados de las playas. La península de Santa Elena debe haber tenido mejores condiciones que ahora, pese a la permanente acción negativa de la corriente oceánica fría de Humboldt, lo cual apunta a que los daños han sido ocasionados por un milenario proceso de deforestación.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador