Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


El ambiente general

El valle de Quijos está cerrado por altas montañas de la cordillera Real (Puntas, Saraurco, Reventador) y otras menores (Cimarrones, Guacamayos, Guagraur-co, Yanaurco, Pan de Azúcar y Sumaco); el sistema hidrográfico es rico lo que pudo haber posibilitado una relativa densidad poblacional y el tránsito humano interregional.

La zona es de alto riesgo tectónico y volcánico y ha sufrido grandes cataclismos geológicos como lo prueba la presencia de rocas metamórficas e ígneas que van desde el piso del valle hasta las laderas escaleradas; el río Papallacta forma una laguna por corrientes de lava que lo bloquean.

El clima es húmedo, lluvioso y variable en los diferentes nichos ecológicos, con mayor variación de temperatura entre el día y la noche que entre uno y otro mes: Al pie del Antisana, Papallacata presenta temperaturas de hasta -4Q C, Cuyuja, una media de 15° y Baeza, Borja y El Chaco, medias de 25Q C. En Cosanga, la influencia de los vientos de la cordillera de los Guacamayos proporciona un clima muy agradable, distinto al de las tierras bajas de la amazonia, realmente insalubres.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador