Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

Según muestran los exiguos vestigios cerámicos recogidos por la arqueología y que pueden ser vistos todavía (el clima tropical degrada los especímenes), las decoraciones estaban generalmente realizadas en colores rojo y blanco-cremoso. No hay figurillas antropomorfas y las vasijas son de pasta y factura toscas. Las urnas funerarias son bastas y hechas, seguramente, en serie.

En piedra fabricaron pocos instrumentos agrícolas debido, probablemente, a la escasez de este material en la región. La madera fue utilizada en canoas; las velas fueron confeccionadas mediante una avanzada técnica textil que aprovechaba lo pequeño de los telares para hacer paños del tamaño necesario para tal finalidad.

La orfebrería esmeraldeña es, típicamente, de pequeño formato, a excepción de las máscaras funerarias de una sola pieza de oro martillado, casi todas en tamaño natural, de las cuales algunos ejemplares son realmente hermosos por la perfección plástica de los rostros, atribuidos a personajes de alto rango.

El oro fue trabajado por martillado, repujado, y calado, en obras de adorno personal, anzuelos, agujas y pequeños cuencos, todos de gran belleza. Muchas joyas están adornadas con pepitas de oro que, según Paul Bergsoe quien ha estudiado ampliamente el tema, se obtenían al fundir pequeñas cantidades de metal el cual, al licuarse, adoptaba esa forma por la tensión superficial. Las piezas de oro y platino son realizaciones admirables. En cobre fabricaron cinceles y hachas.

La Tolita aparece como centro artesanal de los metales pero el desarrollo de la técnica corresponde al Período de Integración y no al Desarrollo Regional. En museos y colecciones privadas existen muchas piezas pero muchas más se perdieron definitivamente al haber sido fundidas por los antiguos dueños de una hacienda de la zona.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador