Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

El inventario cerámico de Cochasquí comprende ollas globulares y de base anular, vasijas-zapato (típicas de la edad temprana y presentes también en Guangala), vasijas zoomorfas, vasijas coquero antropomorfas en espiral (características del estilo panza-leo), vasijas trípodes y tetrápodas, ánforas alargadas, cántaros antropomorfos, frascos, timbales y figurillas toscamente labradas, máscaras y vasos comunicantes y de asa de estribo.

Albert Meyers (1975) realizó la primera seriación de la cerámica de Cochasquí, determinando la presencia de un tipo tosco, temprano, propio del lugar, analizado por él mismo y constituyente del 95% de las 35 formas catalogadas y de un tipo fino, estudiado más tarde por Schonfelder y reconocido como de estilo panzaleo. La presencia del estilo panzaleo en ambas subfases de Cochasquí sugiere la presencia coetánea de dos etnias distintas. En cuanto a la presencia del Negativo, originario de las culturas del Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia), sólo acusa relación poco antes de la llegada hispánica.


Cerámica de estilo panzaleo: vasija antropomorfa, vaso policromado representando a un hombre emponchado y olla globular con pintura negativa

La cerámica de Socapamba fue estudiada por Linda Goff quien no ha hecho conocer, hasta ahora, los resultados. Esto impide, por el momento, discernir con claridad las características de esta manufactura sin embargo de lo cual, Lumbreras diagnostica como típicos de Socapamba: cuencos con adornos de aplique, vasijas con figuras zoomorfas, especialmente sapos, y compoteras con perfil de borde ondulado. Schonfelder asocia las manifestaciones de Socapamba y Cochasquí i a una misma época, sin mayores argumentos explicativos.

La cerámica temprana de La Chimba muestra cuencos con diseño exterior indentado y bordes prominentes; la del período medio, cuencos carenados con incisiones diagonales en el exterior con bordes, engobe blanco sobre los objetos en zonas externas de algunas piezas, botones aplicados y engobe rojo en el interior; la cerámica del período tardío, cuencos y cántaros con diseños exteriores de color rojo, con dibujos geométricos simples. La pintura roja sobre fondo cremoso de La Chimba tardía es diferente de la fina extraída de Cochasquí lo cual, según Athens, po-dría indicar que no existe relación genética entre las dos y determina la ausencia de esta cerámica en Socapamba, zona intermedia entre La Chimba y Cochasquí.

Se ha hallado muestras de trabajo en piedra y hueso y unas pocas de cobre. De la actividad textil se tiene noticia por Cieza de León quien se admiró de que la labor de tejer fuera realizada por varones.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador