Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

Estrada señaló más de treinta elementos diversos en decoración y formas cerámicas; la pasta es deficiente y las formas estereotipadas, no carentes por ello de significado estético. En cerámica, produjeron gran cantidad de volantes de huso o torteros; aparece en Chirije la mano de moler hecha de barro cocido; las figurillas son compactas, hechas a mano, con los brazos pegados al cuerpo y no dan idea muy clara de caracteres somáticos diferenciadores.

Son típicas unas columnas de piedra, inexistentes en la cultura Manteño-Huancavilca, de 15 a 25 cm de diámetro por 60 cm de alto, con una perforación longitudinal que las atraviesa completamente. Estos objetos fueron hallados en cuadriláteros de 5 m. por lado formando, al parecer, cimentaciones de casas de madera, cuyos postes habrían estado clavados en las mencionadas perforaciones.

Los torteros demuestran actividad textil; la hilatura pudo ser de algodón u otras fibras vegetales y la tejeduría de paja y cabuya aún subsiste. No se ha hallado muestras de trabajo de metales debido, posiblemente, a lo exiguo de los trabajos arqueológicos llevados a cabo hasta ahora.


Vasijas de Chirije con motivo antropomorfo y con forma de zarigüeya

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador