Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

La producción de cerámica en la zona de los pastos es enorme. La pasta cerámica es muy dura y la decoración está hecha con pintura positiva en rojo o negro sobre fondo amarillento, para los objetos de uso ritual; los objetos de utilería no tienen pintura.

Jijón inventarió 17 formas cerámicas clasificándolas en pintadas y grabadas: ollas trípode, ollas zapato, ollas de pie mameliforme, jarros, platos con base anular, fuentes cuadradas sobre base troncocónica, ánforas, ocarinas (caracolas marinas imitadas en barro), ollas fitomorfas, figurines antropomorfos y zoomorfos. Recientes estudios en la zona colombiana de los pastos coinciden con la tipología establecida anteriormente por Jijón en el Ecuador.

La artesanía de metal está constituida por piezas de oro, cobre y "tumbaga" (aleación de oro y cobre), entre las que se cuenta collares, orejeras, narigueras, pectorales, "tincullpas" adornadas con estilizaciones de monos, rostros humanos, saurios y otros animales extraños a la región. Algunos arqueólogos ven en estos objetos un material intrusivo, prueba de que los pastos del Carchi comerciaban no sólo con metales en estado natural, sino con joyas trabajadas fuera de su territorio.

El inventario de objetos de piedra es muy exiguo: pocas hachas de mano para su defensa o labores. En madera hicieron lanzas, porras y escudos defensivos


Ocarina y compotera cerámicas de Cuasmal

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador