Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

La cerámica Cosanga-Píllaro ha sido estudiada largamente por Estrada (1961) y Porras, su descubridor, en diversos sitios y en trabajos de laboratorio, aún cuando sobre Píllaro los informes son muy escasos. Lumbreras dice que, sin embargo, es posible precisar una caracterización particular del contexto cultural Tungurahua, diferente al de Cosanga y del "país caranqui", con íntimas conexiones, más bien, con la cerámica Puruhá de Chimborazo.

El inventario cerámico contiene ollas simples, vasijas y ollas de base anular, compoteras, vasos comunicantes (aves), vasijas zoomorfas (llamas), vasijas coquero antropomorfas en espiral (típicas del panza-leo serrano) y cántaros antropomorfos. La decoración es a bandas rojas o negras, negativo, ribetes punteados, pequeños círculos incisos, pulido en líneas, incisos, exisos acanalados, líneas verticales al interior de cuencos, bandas rojas y blancas, bordes con nudos.

De Cosanga existen hachas de piedra con variadas formas, raspadores y perforadores de obsidiana y grandes raspadores de cuarcita y basalto.

Por ahora, los ceramios de Cosanga-Píllaro y áreas circunvecinas constituyen la mejor referencia analítica para los pueblos de "estilo panzaleo" y tienen una clara vinculación de técnicas de elaboración y tipología. El origen del estilo cerámico aún no ha sido científicamente documentado por pruebas arqueológicas plenas ni por las dataciones radiocarbónicas publicadas, de muy dudosa exactitud. El P. Porras, ha analizado muestras cerámicas relativamente pequeñas, en porcentajes muy desiguales (20% para Cosanga y 80% para Píllaro) lo cual no da suficiente fundamento al análisis e impide aceptar su hipótesis del origen amazónico de panzaleo.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador