Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Artesanías

La cerámica, poco pulida, de líneas sencillas, acabado basto y color rojo, fue estudiada ampliamente por Jijón quien determinó sus formas estilísticas peculiares. En el inventario constan cántaros ovoidales con representación antropomorfa, grandes vasijas funerarias, platos trípodes, compoteras de pie alto y de pie bajo troncocónico, compoteras de pie calado, cántaros antropomorfos y semiglobulares, compoteras cefalomorfas con orejeras móviles y pie troncocónico tallado y vasos antropomorfos. La pintura negativa, de tan larga tradición, está presente en la cerámica puruhá.


Vasija antropomorfa, vaso con forma de cabeza y gancho de plata de origen puruhá.

La actividad textil está demostrada por cordeles y alpargatas de cabuya, mantas y vestidos de algodón y de lana. Se ha encontrado varias herramientas y armas de piedra: piezas circulares con agujero central para enmangar una manilla y disponer de un utensilio para destrozar terrones en los campos de labranza, hachas de guerra, porras, macanas y lanzadardos.

La metalurgia está representada por hachas y utensilios de labranza hechos de cobre. La plata, obtenida de las minas de Pallatanga y Cubillín (P. Velas-co), es el metal más usado por los puruhá en adornos personales, pectorales, patenas y sonajas para el baile; el Museo del Banco Central de Quito tiene un lanza-dardos de madera recubierto de plata. Hay flautas y volantes de huso para hilar algodón y lana hechos en hueso.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador