Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Cuasmal

De acuerdo a la fijación de las secuencias cronológicas de la prehistoria ecuatoriana, se da el nombre de Cuasmal a una de las más ricas expresiones culturales prehispánicas con asiento en la región de los pueblos pastos del Ecuador, coetáneos de los qui-llacingas, moradores del sureste colombiano.

Cieza de León, en Crónicas del Perú, consigna la mejor información sobre estos pueblos, los distingue por idioma, usos y costumbres. Al realizar la travesía desde los ríos Angasmayo y Pasto (Colombia) hasta Tulcán, descubre varias localidades: Ascual, Malla-nia, Túcurres, Chapal, Piales, Pupiales, Turca y Cum-ba, indicando que todos ellos son pueblos pastos, de los que tomó nombre la ciudad asentada sobre el valle Atris que «...cae en tierra de quilladngas...». Ya en el actual Ecuador, Cieza nombra Guaca como su primera estación y da cuenta de la existencia en ella de unas fortalezas que los incas usaron como cuartel, para la conquista de los pastos; luego informa de la localidad de Tuza que, según Jijón y Caam «ño, es la actual San Gabriel. Por los informes de este cronista se conoce que las tierras de los pastos estuvieron pobladas, «... más que ninguna ciudad ni villa de toda la gobernación de Popayán y más que Quito y que otros pueblos del Perú...».

La densidad poblacional de los pastos fue condición ancestral de la que derivaría su persistencia cultural durante el largo período que va de los 700 AC, fase Carchi, hasta el 1526 DC, llegada de los españoles.

Los estudios etnográficos y arqueológicos de esta fase cultural en el Ecuador, están en proceso inicial por lo que no es posible aún determinar con precisión los verdaderos caracteres de estos pueblos. Sin embargo, son un buen aporte los testimonios arqueológicos de cerámica —cuyo inventario es enorme— y las tumbas de pozo y cámaras suberráneas para enterramientos.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador