Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Cultos

El culto a los muertos está testificado por el hallazgo de numerosas tumbas con su respectivo ajuar funerario; las tumbas que son de pozo con cámara lateral (Uhle, 1922), contienen siempre ajuares funerarios de gran riqueza en piezas de oro labrado. Las tumbas con entradas tapiadas con piedras o estacas de chonta estaban provistas de lanzadardos. Dentro del complejo de Ingapirca del Cañar, en Pilaloma, se halló una tumba de pozo y cámara lateral, con once esqueletos masculinos y femeninos, marcada por un monolito, con ajuar funerario de piezas de cobre y bronce, en la que el cadáver principal es el de una mujer, posiblemente sacerdotisa.

Cristóbal de Albornoz, en su Instrucción de finales del siglo XVI (Duviols, 1967) da noticia de las guacas cañaris que

«... eran muchas antes de estar sujetos al Inca y a las que llamaban pacariscas que en su lengua significa "creadores de sus naturalezas", ...de entre las cuales muy muchas reedificaron los conquistadores del sur... [en el cerro de Molleturo principal entre los indios, había]... mucha suma de guacas de muchos nombres...»

En Shabalula existe un largo terraplén de escasa altura terminado en una piedra triangular tallada que semeja la cabeza de una serpiente, quizás el dios cañari mencionado en la leyenda de Leoquina o Laguna de las culebras que sería la de Sígsig, en torno a la cual existen en la zona viejas tradiciones.

Los cañaris adoraron los cerros altos, peñas y lagunas a los que ofrecían sacrificios de niños, en ritos de fertilidad para asegurar buenas cosechas. El culto lunar estuvo también entre sus creencias principales.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador