Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Cultos

El tatuaje facial y corporal fue práctica común. Algunos figurines muestran personajes que llevan cascos con representación felina y visera para cubrirse el rostro. El vestuario fue variado y el adorno personal de orejeras, narigueras y collares se observa en hombres y mujeres.

La persistencia de representaciones cerámicas de la zarigüeya en la cultura manteña sugiere un posible valor totémico del animal. En la zona huancavilca existen monolitos antropo y zoomorfos asociados con las prácticas mágicas para implorar la lluvia. En la isla Puna fue localizada una escultura pétrea gigante de dos grandes lagartos con ranuras hondas en el lomo, a la que se ha supuesto altar de sacrificios pero que, más probablemente, sea un monumento a seres mitológicos presentes en las culturas de la zona desde hace milenios.

Los cultos funerarios incluyen enterramientos en urnas, con los cadáveres en posición fetal y acompañados de ajuar funerario. Otros enterramientos se hicieron en pozo, con cámara lateral ubicada al fondo y sellada con empalizada que podía servir para inhumaciones colectivas. En la zona Manteño-Huancavilca han sido localizados cementerios grandes.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador