Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


La Integración en el Oriente

Los primeros estudios en la zona los realizó González Suárez, en 1914, en Gualaquiza, provincia de Morona Santiago. Luego, Olaf Holm y Edwin Ferdon estudiaron el alto Upano, en 1943 y, últimamente, el P. Porras ha informado hallazgos arqueológicos de ruinas pétreas en el curso de los afluentes del alto Ñapo, provincia del Ñapo, especialmente petroglifos, cuya interpretación es tarea para el futuro.

Los esposos Evans y Meggers publicaron, en 1968, un informe sobre sus investigaciones en la zona del río Ñapo, en el que establecen una secuencia cronológica, probada al Ci4, de los estilos cerámicos y plantearon la hipótesis de movimientos migratorios desde el altiplano hasta la desembocadura del Amazonas, particular que no ha sido probado definitivamente. Presley Norton dio aviso de la existencia de ruinas en el valle del río Cuyes.

Los arqueólogos modernos dudan del sincronismo de la cronología amazónica con la del resto del país y discuten la conveniencia de establecer otra. De todas maneras, es importante asimilarla a la cronología general para tener una visión integrada de nuestros orígenes nacionales.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador