Ecuador Ancestral

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Introducción general

El paso del Desarrollo Regional a la Integración debe haber sido, naturalmente, paulatino; hay indicios, en la costa y en la sierra, de que la agricultura habría llegado a ser intensiva y podría haber mantenido a una creciente población. El comercio de excedentes habrá favorecido la relación social entre los diversos grupos y ocasionado cambios en las formas de vida de los pueblos domiciliados, desde tiempos remotos, en las cuencas de los ríos Daule y Babahoyo en el golfo de Guayaquil, Santiago en Esmeraldas, Jubones en El Oro, Paute en Azuay, Guayllabamba en Pichincha, Chota en Imbabura, Mataje y San Juan en Carchi, Calvas, Pindó, Catamayo y Malacatos en Loja.

Las primeras crónicas españolas hablan de los campos de cultivo pero no de la organización social para explotarlos, aparte de los informes sobre el sistema inca; debemos suponer que cada comunidad dependía en alguna medida de las demás y que la interdependencia se daría en un marco de cooperación y competencia comercial.


Croquis de la distribución de las culturas del Periodo de Integración

 

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