Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Organización social

Los españoles encontraron una confederación de pueblos a la que describieron como "Reino de Quito", dentro de la cual existía un verdadero mosaico lingüístico señalado a principios de este siglo por González Suárez quien, basándose en las Relaciones de los evan^elizadores del siglo XVI, asegura que en el período hispánico quedaban tres idiomas propios entre los aborígenes de nuestra patria (caranqui, puruhá y cañari) sobre los que se impusieron sucesivamente el quichua y el castellano. El P. Hervás y Panduro y otros cronistas de los siglos XVI y XVII se refirieron a un substrato idiomático común.

Las "Relaciones" registran los nombres de algunos curacas y la transmisión hereditaria del mando por línea paterna. Los mindalaes o comercientes de coca gozaban de una situación de privilegio al estar bien al margen de la autocracia absoluta del señor principal a quien, sin embargo, pagaban tributo de oro, mantas, mullos de concha, etc. Los demás pobladores estaban sometidos al curaca del grupo, dueño de cuanto poseían, incluidas las mujeres.

Lumbreras considera importantísimas las fases i y n de Cochasquí para

«... entender la forma y características del proceso de cambio operado durante el lapso entre ellas que toca un tema nuclear de la arqueología: el tránsito de las sociedades igualitarias hacia las complejas, escindidas en clases...»

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador