Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Píllaro

El P. Pedro Porras ha propuesto, sin suficiente respaldo arqueológico hasta el momento, la hipótesis de una gigantesca invasión del altiplano y la costa por un pueblo selvático que podría ser el origen de Panzaleo. Sin embargo, en Cotopaxi y Tungurahua, a excepción de Píllaro, no hay evidencias documentadas de ese estilo cerámico, lo cual implicaría que allí no se dio la invasión. El contundente comentario de Lumbreras es que:

« ... de haberse dado semejante migración desde Cosanga —base del desarrollo cultural de un milenio, según Porras-debió mostrarse de manera uniforme en los nuevos lugares de ocupación. El testimonio arqueológico demuestra todo lo contrario, pues a la civilización panzaleo se la encuentra asociada a diversos contextos regionales y, de ninguna manera, con predominio cultural ...»

Por las pocas evidencias arqueológicas que Píllaro aporta, Lumbreras duda de su vinculación con Cosanga y piensa que habría sido, en el mejor de los casos, lugar de tránsito, a través del abra del Pastaza, en movimientos de intercambio comercial.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador