Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Los puruhá

Hay varios testimonios escritos (1582) acerca de la lengua puruhá, tales como los de Martín de Gavira, Hernando Italiano y Juan Paz de Maldonado que confirman la identidad propia de los Puruguayes. Esta fase cultural ha sido estudiada por Jacinto Jijón, Paul Rivet y el Profesor Aquiles Pérez Tamayo, uno de los modernos investigadores lingüísticos, quien ha profundizado de manera sistemática en la toponimia y antroponimia puruhá. El idioma puruhá, lógicamente, prevaleció en la zona ocupada por ellos pero es necesario notar que la expansión lingüística y la cultural no son sincrónicas; existen evidencias arqueológicas fuera de los linderos señalados como zona de asentamiento de los puruhá.

El testimonio de Hernando Italiano está confirmado por Gavira y Paz quienes afirmaron que:

«... los más hablaban la lengua particular de ellos que es la Cañar de la provincia de Cuenca... en partes revuelta con la Puru-guay de la provincia de Riobamba ... Hay otras diferentes lenguas de estos mismos indios mas por estas lenguas se entienden todos...».

Jacinto Jijón asegura que, en 1570, el Sínodo Quítense resolvió conformar un vocabulario puruhá. No se sabe si se lo hizo pero el mismo científico dice que la lengua puruhá se habló hasta el siglo XVII.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador