Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Relaciones

Según von Buchwald y su investigación de toponimia y etnohistoria, la lenta invasión de los constructores de tolas, caras o colorados, podría haberse extendido:

• desde Esmeraldas, por la orilla izquierda del Guayas, hasta Túmbez, conservándose en la selva menos oprimidos por yungas, incas y españoles y, siguiendo la costa, hasta Manta y Caráquez.

• desde el norte de la sierra, por la zona cañari, hasta Chinchipe.

En Quito y Puruhá hay nombres barbacoas de innegable estirpe como Guápulo, Pifo, Eten y Penipe. Cabe anotar que los chibchas manifiestan influencia en toda Colombia, desde centroamérica.

Los hallazgos de Otavalo y Malchinguí podrían asimilarse por ciertos aspectos, aunque la cronología los distancia. Cabe decir que la relación cultural establecida sólo por medición radiocarbónica, sin más apoyos analíticos, más bien distorsiona la distinción de los tópicos comunes a regiones vecinas, problema fácil de constatar en las dataciones conocidas de la prehistoria de la sierra del Ecuador.

La cerámica de tipo panzaleo está ampliamente difundida en el territorio ecuatoriano pero la "cultura panzaleo" no aparece hasta ahora con características de predominio sino asociada a diversos ambientes regionales. Es muy difícil discernir si los pueblos que la utilizaron coexistieron en estrecha interrelación comercial o política, lo cual reta a los investigadores a profundizar los estudios de tan importante incógnita.

Se especula que la cerámica tosca de Cochasquí sea quitu y la fina, cara o shyri-colorado, aunque se la llame panzaleo. La cronología tardía de Cochasquí así como la presencia de las dos cerámicas parece confirmar la existencia de dos etnias portadoras de diferentes culturas y la llegada de los scyra, caras o colorados hacia el 900 DC.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador