Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Relaciones

En grandes balsas a vela provistas de timón múltiple, navegaron a distancia para establecer contactos comerciales con Mesoamérica y Perú. El piloto mayor de la expedición de Francisco Pizarro por la Mar del sur, Bartolomé Ruiz, capturó una de estas embarcaciones a las que llamó almadías y se admiró mucho al verla colmada de hombres y mujeres, abundante mercadería de telas, vasijas, balanzas para pesar oro, piedras finas, joyas labradas bellamente y el avituallamiento necesario para la tripulación.

Por el sur, los manteños llegaron hasta la región de Chincha, según el informe de Rostworoski (1972). Esta investigadora manifiesta que los manteños trocaban cobre por concha, abundante recurso de sus costas; por el interior se relacionaron con los habitantes de Milagro-Quevedo quienes podrían haber obtenido el cobre del Perú, directamente y servídoles de intermediarios para darles plata de Chimborazo, Cañar y Azuay. El poco oro que usaron podría haber venido de Atacames.

En la isla de la Plata, cerca de Manta, se ha detectado la presencia de cerámica intrusiva del norte peruano lo cual probaría el carácter de lugar de comercio internacional de esta isla verdaderamente rica en concha Spondylus. Las estelas de piedra y la presencia del llamado cucharón manteño son comunes con los Huastecas de México. Por no existir en tierras intermedias, deberían probar un contacto directo por navegación.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador