Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Relaciones

Holm halló cerámica serrana en tumbas de Queve-do y similitudes con objetos de cobre de Cañar. El uso de metales inexistentes en la zona sugiere comercio con el Austro o el norte del Perú; el contacto pudo ser por la red hidrográfica del Guayas y, también, por tierra. Las turquesas de algunas joyas pudieran provenir del norte chileno.

Por la costa comerciaron con la región manteño-esmeraldeña, de la que obtuvieron concha de Spon-dylus sp., oro y piedras semipreciosas. La presencia de obsidiana y de cierto tipo de vasijas en la estaciones de Milagro-Quevedo, así como el descubrimiento de joyas de alambre de oro —típicas de esta cultura— en estaciones de Cosanga-Píllaro (Tungurahua) indican relaciones con la sierra.

James Parsons inició los estudios de la tecnología agrícola de Milagro-Quevedo en 1973 y halló similitudes con los métodos de las culturas del sur de Estados Unidos, Guayana, Colombia y Bolivia, sugiriendo relaciones con esas zonas. Los extensos complejos de tolas en el valle del Upano indican contactos con las culturas amazónicas.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador