Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Vivienda

Los cañaris construyeron sus casas en madera y bahareque. Las de gente de rango tenían planta cuadrángula!", las demás, circular con techos de paja. En Shabalula se ha encontrado una habitación construida con cantos rodados unidos con mortero de barro y paja; la planta consiste en dos círculos excéntricos con un corredor intermedio. El número de casas fue mayor pero el tiempo y la acción humana no han dejado vestigio alguno de su existencia. Lavalle (1973) asegura que, en el norte del Perú, en la localidad de Asta, existen construcciones parecidas, con dataciones de 1000 a 1200 DC.

El origen del castillo de Ingapirca del Cañar (Inga-pirca es un nombre quicha que se repite dondequiera que estuvieron los incas) es hoy motivo de discusión: Hasta hace poco se aseveraba que este monumento era obra incaica, por el tipo de entalladura de la piedra de las paredes pero Fresco González estudió (1979) detenidamente in situ los vestigios de Ingapirca del Cañar y ha puesto en evidencia dos épocas de construcción: una anterior al incario y otra realizada por éste.

El castillo, las dos cámaras y la elipse son de estilo cuzqueño clásico pero los vestigios aledaños de Pi-laloma son, sin duda, de origen cañari. Respaldado por dataciones al Ci4, Fresco González llama la atención al diferente ajuar funerario de las tumbas, manifestación de dos culturas diferentes. La explicación es que, sobre el importante centro ceremonial cañari de Pilaloma, los incas sobrepusieron su propio centro religioso y administrativo, luego de la conquista, según su costumbre de remodelar los monumentos más antiguos como demostración de dominio religioso.

Los cañaris construyeron calzadas de piedra, acueductos para el riego y terrazas agrícolas con muros de contención que subsisten hasta ahora (Taday y Amaluza).

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador