Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Vivienda

En la cima de las pirámides vivían los señores que se enterraron en los túmulos; la población llana ocupó la parte baja de la ladera y enterró sus muertos junto a sus modestas viviendas (Kunter, 1981). En el lugar de acumulación de los desechos se formó un montículo (ushpa tola) que, al alcanzar cierta altura, se utilizó para asentamiento de vivienda.

Una Relación de 1573 dice que los principales disponían de casas del tamaño de una iglesia, donde se reunían para sus libaciones rituales y de casas menores para dormir. Las edificaciones grandes eran de tapia y las otras, de bahareque; los techos eran, todos, de paja.

Cuarenta grupos, con más de mil tolas de varios tamaños, clasificadas en once tipos por von Buchwald, han sido contadas por Athens (1978) en el país caranqui; las grandes, cuadradas y con rampas, tal vez, hayan sido sedes de curacazgos. En la zona de Nane-gal y Gualea, se descubrió un conjunto grande de tolas, plataformas y "piscinas". Son dignos de mención los puentes colgantes de hasta 65 m. de luz.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador