Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Vivienda

Aunque no se ha encontrado vestigios de viviendas completas, la descripción de Saville del sur de Manta y las posteriores excavaciones de Estrada, hacia el norte, permiten imaginar la configuración de los poblados que podrían haber llegado hasta las playas. Desafortunadamente, la moderna expansión urbana ha borrado los restos de las antiguas viviendas.

Saville informó de la existencia de cientos de casas y montículos e incontable cantidad de tiestos cerámicos en la superficie; las casas, según él, eran de un solo cuarto pero también las había de dos y hasta siete. Textualmente dice:

«... Algunos edificios fueron enormes, uno ... tenía 190 pies de largo, 39 de ancho en el lado sur y 37 en el norte, siendo todas las medidas interiores; el grosor de los muros laterales era de 4,6 pies y el de la pared sur de 2,7 pies... los muros interiores y exteriores eran de piedras planas enterradas de canto en el suelo, con el espacio intermedio lleno de piedras más irregulares. El terreno norte bajaba...hasta el mar y se construyó una plataforma o camino plano de 35 pies desde el nivel del edificio, como entrada...».

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador