Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


El poblamiento de América

Y los bendijo Dios y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra y sometedla..."

Génesis, 1:28

Al considerar el poblamiento de América —documentado parcialmente por hallazgos arqueológicos y paleontológicos— a la luz de las actuales teorías, se acepta, en general, la difusión extraterritorial de diversas oleadas humanas que han confluido acá, a través de Alaska, el Pacífico y el Atlántico.

Las claves de los primeros asentamientos humanos, no bien dilucidados hasta ahora, dejan en claro, sin embargo, el origen asiático de nuestra población indígena. El enorme espacio oceánico que separa el oriente asiático del occidente americano está poblado de porciones insulares significativas que, de algún modo, acercan los extremos continentales, posibilidad atractiva si no se tiene en cuenta la proximidad real entre S iberia y Alaska.

De acuerdo a los más conocidos estudios arqueológicos y antropológicos, no es posible todavía establecer un cuadro completo, al Ci4, que solucione el problema de la edad del hombre americano. Algunos fósiles animales, con huellas de instrumentos de caza, han sido datados como pleistocénicos, constituyendo ésto una prueba de la edad aproximada del primitivo habitante de América.

Teorías del poblamiento de América
Discusión
Conclusiones
Un gran horizonte circumpacífico
El poblamiento a través de Bering
Discusión
Conclusiones
Tipo racial del primitivo americano
La teoría de Birdsell
Discusión
Conclusión
El poblamiento de norte a sur

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador