Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Discusión

Hoy se conoce que el hombre ya estaba en América antes del óptimo glacial —entre 40.000 y 25.000 AC— pero no hay evidencia de fecha anterior.

Filogenéticamente, los monos americanos forman una rama muy alejada de los que originaron a homínidos y símidos, lo cual rebate la teoría de Ameghino.

En cuanto a la teoría de von Wuthenau, los negros son parte de la población americana actual pero el problema de su presencia temprana en el Nuevo Mundo depende de la aportación de pruebas de su capacidad de realizar la navegación a gran distancia.

Para aceptar la teoría de Mendes Correa, sería necesario admitir que los australianos podían, hace 50.000 años, navegar contra corrientes marinas opuestas, unos 10.000 Km. La factibilidad de hacerlo a pie implicaría que el nivel del mar hubiera descendido unos 4000m. Ambas suposiciones son insostenibles, por mucho que los pobladores actuales de Oceanía se demuestren excelentes navegantes; en todo caso, no hay ningún testimonio real, etnográfico o cultural, de su llegada a América.

La objeción de Keppers, el primero en refutar a Ri-vet, se basó en que, si existe relación entre australianos y fueguinos, no es por su llegada a América, sino por la llegada, a ambos lugares, de elementos procedentes de un centro común, hoy separado geográficamente. Ya se anotó que la moderna evidencia arqueológica —lograda con posterioridad a Rivet— demuestra que América estaba habitada en tiempos del óptimo postglacial.

Los viajes en balsas (Thor Heyerdal y Vital Alzar) en el Océano Pacífico probaron la ruta de América a Polinesia pero no la inversa; Heyerdal cruzó también el Atlántico, desde África hasta el Caribe, probando así una posible ruta de inmigración, basada en las corrientes marinas naturales.

No se puede negar la posibilidad de llegadas accidentales por ésta u otras rutas pero, si ocurrieron, no dejaron huellas que permitan suponerles la envergadura y/o la frecuencia necesarias para poblar un territorio del tamaño del americano.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador