Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Un gran horizonte circumpacífico

Para el estudio y comprensión del problema cultural y racial de la costa occidental de América, parece válido postular la consideración de un gran horizonte circumpacífico, dentro del cual se ubique al Ecuador. Tal propuesta incluye la hipótesis del poblamiento a través de Bering.

Esta propuesta abre una perspectiva amplísima al estudio de las diversas fases culturales del Ecuador, como lo hicieran notar Rivet, en relación con Melanesia y Polinesia y los esposos Evans y Meggers junto al ecuatoriano Emilio Estrada, con respecto al Asia insular y el Japón. El estudio detenido del Formativo temprano del Ecuador, iniciado por estos científicos, parece que cambiará, en nuestros días, la visión que hasta ahora se tiene de tal período.

Las formas culturales y raciales adaptadas al medio americano, reputadas hoy como autóctonas de este continente, serían resultado obvio de la interrelación espacial y temporal de las oleadas humanas de inmigrantes: Las formas primitivas en que se injertaran las recién llegadas observarían cada una su propia evolución interna, hasta alcanzar formas regionales características, representativas de factores ambientales y humanos bien diferenciados.

Sería justo suponer que si América recibió patrones culturales exteriores, también pudo influir en las áreas extracontinentales; las influencias recibidas han sido probadas con abundante documentación arqueológica, mientras que la investigación de las dadas apenas si ha empezado. Tal punto de vista permitiría formulaciones hipotéticas amplias respecto de los posibles hallazgos de vestigios culturales americanos en el área circumpa-cífica.

La comparación de etapas culturales coetáneas entre América, el extremo oriental asiático y Oceanía podría aportar una comprensión más acertada de las primitivas culturas del Nuevo Mundo, tanto de las llegadas tempranamente, cuanto de las tardíamente adaptadas al suelo en que configuraron sus características peculiares.

Interesarían, sin duda, estudios más amplios de antropología física para catalogar con precisión las características somáticas del hombre arcaico circumpacífico, estudio ciertamente difícil por la insuficiencia de material óseo disponible y la amplitud del área de estudio.

El lenguaje, en cuanto símbolo, tiene importancia capital para comprender la estructura cultural de los pueblos. La investigación lingüística de pueblos oceánicos del Pacífico y del Asia suroriental podría aportar datos significativos para el esclarecimiento del origen del hombre americano. Paul Rivet, el sabio francés de tan eminente memoria en el Ecuador, quiso probar, mediante serios y sistemáticos estudios, el origen oceánico del hombre americano; aportó como argumentos, sus estudios antropométricos de cráneos y los de raíces lingüísticas que podrían fundamentar investigaciones actualizadas sobre el tema, a pesar de la tendencia de los científicos modernos a negarles valor.

Es innegable la importancia que tiene buscar, en el límite occidental del Pacífico, los datos cronológicos que pudieran evidenciar la relación del elemento humano de uno y otro lado del océano y fijar las características propias del horizonte cultural circumpacífico al que pertenecen, sin duda alguna, las sociedades arcaicas de América, reconocidas entre las de mayor significación universal.

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador