Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Teorías del poblamiento de América

Las hipótesis sobre el tema pueden agruparse en:

• Expansión de los pueblos mongólicos, a través del estrecho de Bering.

• Contactos transpacíficos casuales desde Melanesia, Micronesia, Polinesia, Indochina y, aún, Birmania y la India.

• Contactos transatlánticos prehistóricos. Las principales teorías sobre el poblamiento de América han sido:

• La del español José de Acosta S.J. quien intuyó el poblamiento de América por gente llegada de fuera, según dice en su Historia Natural y Moral de las Indias, publicada en Sevilla, en 1590.

• La hipótesis del poblamiento a través de Bering ha sido discutida desde el siglo xvm.

• En este siglo, Ales Hrdlicka, autoridad en paleoan-tropología, sostuvo a ultranza el poblamiento reciente de América a través de Bering, negando toda posibilidad a otras vías y épocas mientras F. Ameghino, desde la Argentina, se empeñaba en probar los orígenes pamperos de la humanidad.

• En 1925, Mendes Correa sostuvo el poblamiento desde el sur, a través de un puente formado, en tiempos glaciáricos, entre Tasmania y Australia; apoyó su teoría en estudios de cráneos australoides y melanésicos que mostraban semejanza entre sí.

• En 1926, Paul Rivet retomó la hipótesis anterior, basándose en sus trabajos de lingüística y etnografía comparadas que demostraban el parecido de las lenguas australianas y la de los onas de la Tierra del Fuego y una serie de elementos de la cultura material americana, hallados también en Polinesia; descartó, de acuerdo con sus conocimientos, los contactos por navegación; pensó que el único camino de contacto pudo ser la Antártida, en uno de los períodos de óptimo postglacial, cuando las aguas oceánicas no adquirían su nivel normal y la tierra presentaba condiciones favorables para el tránsito humano y animal.

• En 1963, Greeman quiso probar la llegada de hombres a América desde Europa occidental, durante el Paleolítico superior, en embarcaciones equivalentes a los kayaks y uniaks de los esquimales o enicebergs desprendidos del Ártico, durante la última glaciación. Suponía que los viajeros habrían subsistido gracias al agua y materiales impregnados en los témpanos. Esta hipótesis debe ser de sechada por su inconsistencia.

• En 1966, A. von Wuthenau presentó, en una exposición de arte negro en Dakar, unas figurillas prehispánicas asociándolas al complejo olmeca que utiliza caracteres negroides en algunas de sus representaciones.


Croquis de una ruta de poblamiento según la propuesta de Mendes Correa. A más de la distancia y las dificultades tecnológicas, cabe preguntarse: ¿ Qué podría haber impulsado a loi australianos a emigrar a zonas más frías e inhóspitas?

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador