Ecuador Ancestral

Ecuador Ancestral


Principales sitios arqueológicos

• Cochasquí, está a 56 Km al NE de Quito en las faldas meridionales del nudo de Mojanda, parroquia de Tocachi, a 3000 msnm. Cochasquí y su complejo circunvecino (que debería incluir a la región de Zuleta, no estudiada todavía) es de clima templado, con valles cercanos a los ríos Guayllabamba y Pisque que gozan de influencia subtropical en las alturas entre 1000 y 1800 msnm. La capa vegetal es muy desigual y, en general, pobre y arenosa, sujeta a la constante erosión del viento que ha lavado el humus.

El sitio muestra construcciones piramidales con y sin rampa, de estructura muy compacta de tierra y cangahua acumuladas en varias épocas de ocupación, así como túmulos funerarios con pozo, restos de viviendas dispuestas directamente sobre el terreno, tolas habitacionales de tipo tell (de acumulación de desechos) y enterramientos sobre el suelo. Hay 15 pirámides y 15 túmulos de los que se ha extraído cerámica utilitaria y materiales de desecho.

El equipo de la Universidad de Bonn, bajo la dirección de Udo Oberem, estudió tres pirámides, tres túmulos, el montículo habitacional llamado "Ushpa Tola" y, en varias zonas llanas del sector, encontró vestigios de vivienda de una población humana de cierta consideración, restos de cerámica, fogones, pisos quemados, huesos de animales, instrumentos líricos y óseos y de un canal de riego cuya edad no pudo ser establecida. Los protocolos de excavación —aún no publicados— permitirán la mejor comprensión del desarrollo de esta sociedad, al conocer cuáles fueron los materiales asociados con las capas inferiores de las tolas y el significado de las ofrendas funerarias. Aunque nuevos estudios podrían identificar otros cambios internos dentro de los seis siglos de su duración, el equipo de Bonn estableció dos subfases culturales de Cochasquí.:

- Cochasquí n, (tardío) constructora de pirámides y túmulos funerarios, en pleno uso a la llegada de incas y españoles.

- Cochasquí i, (temprano) ocupante de sólo reductos pequeños del sitio, cuando aún no se construían túmulos ni pirámides.

• Soca pamba está al norte del nudo de Mojanda, a 4 Km. de Yaguarcocha, en la cuenca del Chota, en el límite septentrional del país caranqui. Hay unos sesenta montículos de los cuales dos son pirámides con rampa. Una zona de treinta túmulos (todos huaqueados, con excepción de uno con esqueleto femenino, sin ajuar funerario) parece haber sido cementerio, pues no hay evidencias de vivienda (Lumbreras, 1990).

No existe cronología absoluta para Socapamba y se la debería asimilar a Cochasquí n, particularmente por los montículos. Las excavaciones de Athens (1980) mostraron cerámica de esa misma subfase; los montículos 18 y 19 dieron material de época anterior, junto a la tardía. Según Lumbreras, el montículo 19 podría ser anterior al Cochasquí epónimo.

• La Chimba, a unos 3 Km del pueblo de Olmedo en la provincia de Imbabura, fue estudiada por niveles estratigráficos arbitrarios, en un pozo de 2,5 m. de profundidad, dividido en 15 niveles, por Athens y Osborn (1974) y Athens (1978-80) quien la colocaen el período Formativo tardío de la sierra, le atribuye la iniciación de la construcción de tolas en la zona y le asigna tres subdivisiones temporales, sin consignar datos arqueométricos completos, basán dose en el análisis de los cambios internos de los elementos.

Lumbreras ve muy difícil asumir comparaciones a base del material publicado pero sugiere escudriñar las semejanzas de La Chimba tardía con Mal-chinguí o esperar más información concreta pues la cronología relativa y absoluta carece por ahora de sustento firme, lo que impide aceptar las fases enumeradas por Athens.

• Lago San Pablo (Otavalo) con antecedentes en el Formativo temprano de la sierra, fue descubierto por Thomas Meyers (1976-78) quien, más tarde con Reichhead, relacionó las dataciones del material cultural rescatado en la zona con la cronología de Valdivia y Machalilla. Athens descarta la relación e indica que algunos fragmentos cerámicos pueden considerarse, estilísticamente, entre las fases temprana y media de La Chimba, por los puntos marcados cerca del borde de los cuencos de labio redondeado directo combinados con círculos estampados con un punto al centro.

• Espejo y Tababuela no muestran material cultural asociado a tolas o montículos de ninguna clase, signo preponderante del tiempo en la zona, lo que sugiere que la secuencia de estas zonas arqueológicas es distinta. Lumbreras acepta la propuesta de

Athens y Osborn de aislar La Chimba media y asimilarla a la subfase Espejo-Tababuela pero hace falta que dataciones Ci4 y otros análisis demuestren la vinculación.

• Malchinguí fue establecida por Athens como subfase fundándose en materiales rescatados de pozos sepulcrales cuya tipología se asimila a La Chimba temprana. Meyers, en 1975, estudió materiales de dos tumbas de Malchinguí, consistentes en pozos con cámara lateral, parecidos a los que Jijón describió como propios del país caranqui. Los ceramios se decoran al negativo, con diseños geométricos simples, mediante pulimento parcial de la superficie de la arcilla antes de su cocimiento, complementado por rayas verticales colocadas de modo irregular, distinguiéndose de la superficie no decorada por su brillo y color rojo, semejante en algo a la cerámica tosca de Cochasquí I (Meyers 1975:105).

 

Copyright © Ecuador Ancestral 2009-2012, Quito, Ecuador